Dirección artística: Pilar Quintana.

Vestuario: Arantxa Ezquerro.

Distribuidora: Splendor Films.

Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Interpretación: Hamidou Samaké (Moussa), Setigui Diallo (Amadou), Carlo D’Ursi (Pablo), Guillermo Toledo (Alfonso), Carlos Bardem (Ramón), Santiago Molero (Palacios), Ana Risueño.

LA CARA AMARGA DEL NEGOCIO DEL FUTBOL

"Diamantes Negros" es un drama de denuncia que trata el tema de los agentes cazatalentos de futbolistas que se sirven de la necesidad y de las ilusiones de adolescentes africanos que desean emigrar y triunfar en Europa, para beneficiarse económicamente de ellos, utilizándolos a su antojo o desprendiéndose cuando yo no les son necesarios. Lo mejor de esta pequeña película es tocar una tema poco conocido y tratado que muestra la cara amarga del negocio del fútbol que tantos millones genera y sigue generando pese al contexto de crisis económica que envuelve nuestra sociedad en el resto de ámbitos.

SINOPSIS: Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa les enseña de primera mano las sombras del llamado “deporte rey”, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “diamantes negros”.

"Diamantes Negros", sin embargo, pese a sus buenas intenciones, no logra convencer al espectador por su modesta producción y su completa ingenuidad a la hora de exponer los conflictos de los protagonistas que se van sucediendo de una forma tan previsible que resta interés a la trama. No es que sea una mala película, pero se queda tan pequeña, pese a contar con la participación de algunos actores conocidos como Carlos Bardem o Willy Toledo, que no logra conectar con las emociones como debería, siendo un relato demasiado superficial de la mafia existente alrededor del mercadeo de promesas del fútbol y su entrada ilegal en los países europeos, que podría asemejarse a la captación de mujeres para la trata de blancas, tema mucho más retratado en el mundo del cine.

"Diamantes Negros" permite ver una parte habitualmente oculta del mediático mundo del fútbol, a menudo en primera plana de las noticias y con muchos intereses económicos que están por encima de las personas, como se demuestra en la pantalla, invitando a la reflexión por parte de todos. La película se deja ver, es accesible y llana, pero también naïf y poco ambiciosa, quedando su mensaje desdibujado por la falta de creatividad del producto. Una oportunidad perdida para dar una buena bofetada a los que se pretende criticar.